Archive for 08/10/2012

¿Hay algo que deba cambiar en las ITV?

El otro día en Twitter caí en una conversación muy interesante, y hay veces que con solo 140 caracteres no puedo expresar todo lo que me gustaría ;) .

Os pongo en situación. Enrique Trillo, redactor de Autobild, hizo un comentario después de pasar la ITV a su vehículo particular en alusión a la amabilidad de algunos técnicos de ITV. Muchos nos unimos a ese comentario y después lanzó un tuit más que interesante:

Una cosa está clara: algo debe cambiar. ¿Creéis que es solo cuestión de amabilidad?

Pues con este post tengo la intención de argumentar de una forma más completa mi opinión en este tema.

El funcionamiento de una ITV más o menos lo conocemos todos, se trata de una inspección técnica de nuestro vehículo que determina si es seguro circular con él o no. Bien, durante la inspección nos comprueban las luces, cinturones, la potencia de frenada, gases de escape, etc etc, pero ¿realmente sirve de algo?

Como ya sabéis, a parte de tener la suerte de perteneces al equipo de redacción y pruebas de www.motor.es también soy mecánico, y esto ha hecho que haya vivido muchas experiencias con casos de ITV. ¿Cómo puede ser que un coche no pase la ITV por la falta de los dos pilotos de matrícula y en cambio no le digan nada por tener los neumáticos en alambres? ¿o cómo puede ser que pase la ITV con menos de 2 milímetros de espesor de pastillas de freno?

Bien, a la primera pregunta quizás muchos echaréis la culpa al técnico de la ITV, que la tiene, pero no completa. Me entenderéis contestando a la segunda pregunta.

Durante la inspección el técnico no desmonta ninguna pieza del coche, así que es imposible que sepa el grosor de las pastillas a no ser que las llantas tengan suficiente espacio entre los radios para verlas. El técnico se limita a pasar el vehículo por una máquina que determina la fuerza de frenado. Con esta máquina se asegura que el coche frene compensado y que frene en ese momento. Sobre la primera pregunta, si el técnico no eleva el vehículo y ve el exterior del neumático con dibujo es posible que de por sentado que el interior también esté bien.

Bien, después de este ejemplo digo, ¿para que sirve la ITV?, pues para casi nada a parte que para facturar. Entonces algo si que debe cambiar.

Tal y como están las cosas la ITV es necesaria para “cazar” a gente que no ha vuelto a ver un taller pasado los años de garantía de su coche para ahorrar dinero en su mantenimiento, pero, ¿es suficiente?

En mi humilde opinión no. Bajo mi punto de vista la ITV no debería ni existir y debería ser obligatorio pasar un mantenimiento periódico a nuestro vehículo, y no para sacar dinero, si no para asegurarnos que los vehículos circulen seguros durante todo el periodo entre revisión y revisión. O bien las ITV mejoran sus instalaciones para poder dar un servicio más completo o la solución pasaría por dar autoridad al taller para sellar un documento conforme ese vehículo ha pasado la inspección de seguridad.

De momento os doy un consejo, no penséis que por haber pasado la ITV vuestro coche está listo para circular seguro, una ITV no le hace una revisión completa a vuestro vehículo, así que no dejéis de lado a vuestro taller y haced caso a vuestro mecánico, él te sabrá asesorar y te hará una revisión de seguridad mucho más completa.